24 horas
Modalidad: PRESENCIAL
PROPÓSITODesarrollar estrategias diferenciadas de trabajo y adaptaciones curriculares de aula, que favorezcan la integración efectiva de la diversidad de la escuela.El trabajo en equipo es una variable fundamental en el logro de los objetivos organizacionales. La colaboración y la confianza en los equipos de trabajo determinan los niveles de cumplimiento de las metas establecidas.
METODOLOGÍA: Teórico – Práctica. Cada módulo integra la teoría y la práctica, a través de la negociación colectiva de significados, para dar paso al ajuste desde la presentación teórica y la transferencia a través de trabajos prácticos; sean estos individuales, en parejas o grupos.

MÓDULOS:

A. Introducción a las dificultades de aprendizaje

  • Procesos de desarrollo evolutivo en el aprendizaje.

  • Definición de dificultades de aprendizaje.

  • Dificultades debidas a problemas escolares.

  • Dificultades debidas a bajo rendimiento escolar.

  • Dificultades específicas de aprendizaje.

  • Dificultades debidas a trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

  • Dificultades debidas a discapacidad intelectual limítrofe.

 

B. Atención a la diversidad y adaptaciones curriculares en el aula

  • Atención a la diversidad.

  • Currículo y elementos de desarrollo.

  • Adaptaciones curriculares en el aula.

 

C. Atención educativa a alumnos con dificultades de aprendizaje. Diversidad y adaptaciones curriculares. Estrategias y técnicas de evaluación de las dificultades de aprendizaje

  • Introducción a estrategias y técnicas de evaluación de las dificultades de aprendizaje.

  • Estrategias de evaluación.

  • Técnicas de evaluación.

 

D. Estrategias y programas de intervención ante las dificultades de aprendizaje

  • Estrategias comunes de atención a la diversidad.

  • Estrategias de atención extraordinarias de atención a la diversidad.

  • Plan de atención a la diversidad.

  • Recursos humanos para la atención a la diversidad.

E. Recursos útiles para el profesorado

  • Guía para la elaboración de una propuesta didáctica para la escuela

  • Guía para la elaboración de la propuesta didáctica de asignatura.

  • Guía para la elaboración de la propuesta didáctica de aula.

  • Documentos de adaptación curricular.