24 horas
Modalidad: PRESENCIAL
PROPÓSITOPromover la escuela como un espacio sano de convivencia, de ejercicio de derechos y deberes, desde y hacia la comunidad educativa.
METODOLOGÍA: Teórico – Práctica. Cada módulo integra la teoría y la práctica, a través de la negociación colectiva de significados, para dar paso al ajuste desde la presentación teórica y la transferencia a través de trabajos prácticos; sean estos individuales, en parejas o grupos.

MÓDULOS:

A. La escuela como contexto de convivencia

  • Educar y enseñar convivencia.

  • El papel de la convivencia en la educación.

  • Cultura de paz y convivencia.

  • Educación.

  • Ciudadanía y derechos humanos.

  • Marco normativo e institucional.

B. Componentes para el desarrollo de la convivencia

  • Habilidades sociales.

  • Competencia social.

  • Comportamiento adaptativo en el contexto educativo.

  • Delimitación conceptual.

  • Elementos integrantes de las habilidades sociales.

  • Habilidades sociales favorecedoras de convivencia.

  • Propuestas prácticas.

C. Educación para la convivencia

  • Valores cívicos.

  • Fenómenos antagónicos a la convivencia.

  • Discriminación racial y xenófoba.

  • Convivencia con minorías étnicas.