24 horas
Modalidad: PRESENCIAL
PROPÓSITOAnalizar el estado de la relación interpersonal en la escuela y establecer mecanismos de mejora para crear así un clima que beneficie y favorezca la educación y el desarrollo.
METODOLOGÍA: Teórico – Práctica. Cada módulo integra la teoría y la práctica, a través de la negociación colectiva de significados, para dar paso al ajuste desde la presentación teórica y la transferencia a través de trabajos prácticos; sean estos individuales, en parejas o grupos.

MÓDULOS: 

 

A. El/la educador/a como experto en relaciones

  • Las relaciones en el aula

  • El/la educador/a: roles

  • El/la educador/a: experto en relaciones

B. La educación emocional

  • La dimensión emocional

  • Inteligencia emocional

  • Competencia emocional

  • Educación emocional

  • Ejercicio docente y educación emocional

C. El aprendizaje Colaborativo como encuentro personal y emocional en el aula

  • Aprendizaje Colaborativo: definición y características

  • Ventajas del aprendizaje Colaborativo

  • Dificultades del aprendizaje Colaborativo

  • Grupos de trabajo colaborativo

D. Estrategias simples y complejas de aprendizaje Colaborativo

  • Condiciones iniciales para la práctica del aprendizaje Colaborativo

  • Estrategias simples y complejas de aprendizaje Colaborativo

E. Recursos útiles para el profesorado 

  • ¿Qué se entiende por recurso en educación?

  • Clasificación de los recursos educativos

  • Características y funciones de los recursos educativos

  • Las relaciones en el aula: recursos