
Claro, una parte de nuestra preocupación ha sido principalmente la salud y el adaptarnos a nuestros trabajos y estudios mientras afuera el mundo experimenta una sacudida fuerte que nos obliga a mantenernos dentro de casa. Pero ¿qué pasa con nuestra salud mental en todo este escenario? ¿Cómo podemos llevar de mejor forma el aislamiento de manera de que no afecte, o afecte lo menos posible, nuestra rutina como la conocíamos?
En los noventas, R.E.M. cantaban “Es el fin del mundo que conocemos, y me siento bien” y muchos de nosotros, si bien podíamos prever un cambio a nivel mundial en cuanto al cambio climático, distribución de los recursos, guerras y caídas de viejas estructuras como la iglesia, proyectábamos este cambio dentro de un par de décadas o quizás más.
Situaciones como estallidos sociales y el alzamiento de la voz de los pueblos estaban ocurriendo en todo el mundo, no solo en nuestro país.
Escuchábamos la voz de líderes como Greta Thunberg clamar a los autoridades mundiales acabar con el daño que le estábamos haciendo al planeta, el movimiento feminista tiñó de violeta el mundo, rompió el silencio desde el lugar más (aparentemente) privilegiado de todos, Hollywood, y se unieron a través de campañas como #MeToo y #NiUnaMenos.
Y cuando parecía que ya estaba todo en ebullición, apareció una nueva cepa del Coronavirus, la epidemia que nos mantiene aislados y sin contacto físico aunque compartamos nuestro espacio con familiares o parejas.
Un abuelo conoce a su nieto recién nacido a través de una ventana por el Coronavirus en Irlanda. (vía Twitter)
Nuestra salud mental se ha visto tan expuesta a todos estos acontecimientos, que no es de extrañar que se produzca un aumento en casos de depresiones, estrés post traumático y ansiedad. Estamos viviendo un cambio importante y gigantesco, por lo que el autocuidado debe partir por nuestra salud mental.
En este artículo repasaremos algunos de los consejos que especialistas de todo el mundo están recomendando a la población:
Recuerda que este aislamiento es finalmente un acto de cuidado para ti y para el resto de las personas. Es tarea de todos que aplanemos la curva de contagio y quedarnos en casa es como mejor podemos lograrlo.