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Marketing 20 marzo 2020

El trabajo y la productividad en tiempos de cuarentena

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Hasta la primera mitad del año 2019, estudios cifraban en un 20% las empresas en el mundo que estaban usando la modalidad de Trabajo Remoto de manera parcial o total.

El escenario cambió en muy poco tiempo y ya sea producto de estallidos sociales o cepas nuevas de virus que se propagan peligrosamente rápido, gran parte de las empresas que pueden implementar la modalidad se están viendo casi “obligadas” a hacerlo. La cuarentena y los contagios del COVID_19 no son una broma y adaptarse al cambio desde la oficina tradicional a la casa puede ser difícil. Las distracciones son muchas (desde ir a buscar cosas al refrigerador, tentarnos con la nueva serie de moda en Netflix o simplemente lo cotidiano de la vida en familia con los niños dando vueltas por la casa) y si no tenemos una organización previa o comenzamos a trabajar en una, no podremos ver los beneficios del trabajo desde casa.

En este post queremos resaltar algunas cosas a considerar para iniciarte en las ligas del Trabajo Remoto o Teletrabajo.

LA COMUNICACIÓN ES CLAVE: No estamos viendo a nuestro equipo o a nuestra contraparte, por lo tanto, la comunicación es fundamental para mantener una fluidez en el trabajo. En equipos remotos, cada “pastelero” contribuye con un ingrediente del pastel, y cada ingrediente es fundamental para su elaboración. Si no tienes listo tu ingrediente, por el motivo que sea, y no lo comunicas, cuando llegue la hora de armar todo, el pastel se arruinará fácilmente. La confianza en el equipo juega un rol importante en su engranaje, no tengas miedo de expresar en qué necesitas ayuda o en qué puedes estar cojeando.

LÍMITES: Es fácil (y muy tentador) trabajar en pijama o desde tu habitación. Sin embargo, lo que al principio puede parecer la panacea, terminará por borrar los límites del área de “descanso” y el área de “trabajo” y rápidamente estarás sintiendo cansancio mental y agotamiento. Define un lugar de trabajo en la casa que puedas relacionar fácilmente a “concentración”. No tienes para qué invertir demasiado construyendo una habitación extra ni comprar grandes escritorios. Si es un espacio que te permite entrar en modo “pega”, incluso un sillón cómodo sirve. Ojo, los límites también van para las personas que viven contigo.

HORARIOS: Establece un horario para trabajar. ¿Tienes más energía en la mañana o en la tarde? Usa esa energía a favor de tu creatividad en el trabajo y comunícalo a tu equipo.

PUNTOS DE ENCUENTRO: Dejemos WhatsApp para los grupos familiares y los memes. Hoy en día existen aplicaciones (pagas y gratuitas) para la comunicación de equipos asíncronos. Slack y Twist son 2 de ellas. Llévate al equipo completo a ese lugar. En el caso de las reuniones por videoconferencia, Zoom y Meet son buenas alternativas. Solo asegúrate de tener una buena conexión a internet.

ENTRADA – SALIDA: Define acciones para entrar y salir del modo trabajo. Desde una playlist de música para estimular la concentración o la productividad hasta usar un navegador para el trabajo y otro distinto para el ocio.

EN QUÉ ESTAMOS COMO ADALID

Frente a la contingencia mundial, hemos adoptado el trabajo remoto en el 100% de nuestro equipo, usando las herramientas que la tecnología ha puesto a disposición para ello. Nuestras reuniones son a través de videoconferencia y contamos con comunicación vía Slack para equipos y estudiantes. Nuestro compromiso está en primer lugar con la gran familia que formamos profesionalmente y en entregar contenidos de calidad de la mejor manera posible sin poner en riesgo la salud del resto. ¡Es tiempo de adaptarnos a los cambios que se están viviendo y Adalid Chile está a la altura del desafío!

Es por eso que, junto a 9punto5, la organización que nació como la primera conferencia de Trabajo Remoto en Latinoamérica, lanzamos un curso de habilidades y conocimientos esenciales para implementar el trabajo remoto con éxito en tu organización. Este curso les prepara para asumir este inesperado desafío con las herramientas, técnicas, hardware, liderazgo y estrategias para que los equipos y tus clientes alcancen sus objetivos.