• suncito

Formación online: ¿Qué debemos tener en cuenta?

Quedarse en casa hoy es una medida de precaución y cuidado para gran parte del planeta. Miles de empresas y trabajadores freelance están navegando las aguas del teletrabajo en este período de crisis sanitaria. Los medios de comunicación están constantemente informando nuevos casos de COVID-19 y la situación parece ser un bombardeo de noticias y obligaciones que pueden abrumarnos.

Ya sea que estés atravesando por un período de estrés debido a los acontecimientos o experimentando un ligero “aburrimiento” y ganas incontrolables por salir de casa, tenemos una solución que podrá sacarte del estado que te tiene intranquil@.

La formación online no es novedad para nadie. Solo en Estados Unidos, el porcentaje de estudiantes online subió de 20% a 32% entre 2008 y 2017. Nuestro país no se queda atrás en ese sentido y hoy la oferta de cursos en línea es variada y tentadora. Adalid, junto a sus marcas Awakelab y Jelou están a bordo de esa tendencia y nos encontramos sumando cursos online para la mayoría de los cursos que impartimos.


Estamos hablando de una metodología que te permite un aprendizaje basado en tus tiempos, es flexible y tiene facilidad de acceso. Aunque también requiere de algunas habilidades de tu parte para que el proceso sea exitoso:



  • Estudiar online será sencillo si entiendes la metodología y te empapas del proceso formativo. La motivación y autodisciplina jugarán un rol fundamental en tu experiencia de aprendizaje.


  • La conexión a internet será tu gran aliada. Es importante en este sentido, contar con tecnología adecuada que te permita olvidar los “problemas técnicos” que puedan surgir mientras estás descargando o subiendo un documento, pues de lo contrario la experiencia se verá afectada y también tu concentración y rendimiento futuro. Averigua cuáles son los requerimientos técnicos antes de empezar el curso e impleméntalos en tu computador o dispositivo móvil.

  • El lugar donde estudies también es de vital importancia: necesitas un entorno que llame a la concentración y a la tranquilidad, que sea cómodo y no tenga distracciones. Hazte de una rutina de estudio para que de esa manera, tus cercanos tengan claro que no deben interrumpirte.


  • Preocúpate de conocer en profundidad la plataforma virtual del curso: Si bien la mayoría de ellas son bastante amigables e intuitivas, puede que existan algunas dificultades o comandos que no entiendas al 100%. Tómate el tiempo de estudiar y leer las guías de usuario de la plataforma antes de comenzar el curso.


  • Alíneate con los objetivos del curso, ya sean generales o particulares de cada módulo. Así también podrás ir fijándote metas y estarás en línea con lo que se espera obtener.


  • Cambia el switch con la “memoria”, lo importante del aprendizaje en línea es que tus motivaciones para aprender son distintas, por lo mismo, la manera de aprender debe refrescarse. En el colegio solíamos aprender de memoria para pasar la prueba, pero realmente no nos quedaba la información en el “disco duro”. Revisa los apuntes hasta comprender la información, haz resúmenes o explícale a un tercero lo que aprendiste, así quedará plasmado en tu conocimiento con mayor facilidad.



  • No tengas miedo de hacer preguntas. Existen foros y otros medios de comunicación con los relatores o profesores y ellos siempre estarán para contestar dudas o aclarar puntos.






  • No todo es estudio: la rutina de estudio debe ser respetada. Si le dedicas todo tu tiempo a estudiar, perderás rápido la motivación y tu rendimiento disminuirá. Tómate descansos y haz otras cosas que te gusten. Escucha tu música favorita, juega con tu mascota, medita, etc. Sal del modo estudio y haz un quiebre para que no se transforme en tu única actividad.


Como humanidad, estamos atravesando por un período difícil, pero podemos darle una vuelta positiva al encierro obligado invirtiendo en nosotros mismos y dejando un poco de lado las noticias negativas sobre la pandemia para nutrir nuestra mente y aprender cosas nuevas. Esperamos que estén sobrellevando esta crisis de la mejor manera.

144 vistas

Adalid Chile

Especialistas en Formación

Casa Matríz:
Renato Sánchez 3597, Las Condes Santiago de Chile.

+562 2957 4074

hola@adalid.cl

Logo ASR.jpg
Logo_mintrab_sence_2019_RGB.png

Nuestros cursos son validados por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo del Ministerio del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de Chile.

©2015- 2020 Adalid Servicios de Capacitación Limitada